Salud Mental

VENCIENDO LA ANSIEDAD

En el día a día, todos los seres humanos tomamos distintos tipos de decisiones unas que son rutinarias para poder llevar nuestra vida con normalidad. Sin embargo, también es posible que nos podamos sentir ansiosos o afanados frente a determinados eventos que se presentan, tales como decisiones importantes, dificultades económicas, una entrevista laboral, entre otros asuntos, y es allí donde encontramos que tenemos un trastorno de ansiedad.


LA ANSIEDAD, ¿QUÉ ES?

Es una alteración mental que se configura cuando esos pensamientos molestos o sensación de incomodad emocional o física están presentes todo el tiempo en la vida de la persona y le impiden un desempeño normal en su vida. En algunas personas, esto se ha convertido en un aspecto común, excesiva preocupación o afán por temas ajenos o propios. Vivir en un estado ansioso o afanado está trayendo muerte, muchas de las enfermedades del cuerpo son generadas por este gran problema.


¿CÓMO IDENTIFICAR LA ANSIEDAD?

A continuación expondremos algunas características de tipo físico, psicológico-emocionales, comportamental y social que nos ayudarán a identificar una persona con ansiedad:

Físicas

• Palpitaciones
• Ataques de Pánico
• Insomnio
• Cambios en la alimentación
• Tensión muscular
• Anomalías sexuales

Psicológicas

•  Preocupación excesiva
•  Dificultad para tomar decisiones
• Temor
•  Inseguridad
•  “Vacío” en el pecho
•  Incertidumbre
•  Temor a la muerte

✓ Sociales

• Aislamiento
•  Irritabilidad con otros
•  Bloqueos a la hora de hablar y expresar opiniones
•  Temor a conflictos

✓ Conductuales

•   Dificultad para actuar
•   Impulsividad, inquietud
•   Dificultad para estarse quieto y en reposo
•   Rigidez en su lenguaje corporal

✓ Cognitivas

•   Dificultades de atención, concentración y memoria
•   Negativismo, duda, incredulidad
•   Tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables
•   Sobrevalorar pequeños detalles desfavorables
•   Prevención desmedida
•   Susceptibilidad extrema


¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA ANSIEDAD?

La Biblia nos habla claramente acerca de la ansiedad que puede venir a nuestras vidas por diferentes asuntos en nuestras vidas. Sin embargo, ante esto, Jesús nos dejó plasmado en su Palabra que No debemos afanarnos:

No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal

(MATEO 6.31-34)

Este consejo también lo dejó plasmado el apóstol Pablo en la Carta a los Filipenses, donde también recalca que no debemos estar afanados, preocupados o ansiosos por nada:

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús

(FILIPENSES 4.6-7)

En conclusión, Dios no quiere que estemos ansiosos, Dios quiere que confiemos en Él y que por medio de la oración entreguemos a Él todos nuestros afanes, preocupaciones y lo que trae ansiedad a nuestra vida.


¿CÓMO VENCER LA ANSIEDAD?

Identificar la fuente de lo que te causa ansiedad: Reconocer las cargas que te afanan o traen preocupación a tu vida

Busca al Señor todas las mañanas: Estar a solas con Él te ayudará a sobrellevar las cargas del día de la manera adecuada (Salmos 37.5)

Habla lo que Dios dice en su Palabra: La Palabra de Dios tiene poder, medita en ella, confiésala y declárala en todo tiempo (Marcos 11.23)

No aceptes lo que te produce aflicción e incredulidad: Recuerda que la ansiedad empieza en la forma de pensar. Debes saber que Dios está contigo en este proceso (Isaías 41.10).

Rodéate de personas que levanten tu fe, traigan gozo a tu vida y te inspiren continuamente (Proverbios 13.20)

Presta atención a tu salud física: Haz ejercicio, duerme las horas apropiadas, aliméntate saludablemente. Busca espacios tranquilos en los que puedas descansar bien. Recuerda que tu cuerpo es Templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6.9-10)

Consultar un profesional en la salud e inicies el tratamiento adecuado: Esto es recomendable cuando la ansiedad se sale de control. No te desanimes, recuerda que Dios puede hacer uso de cualquier medio para que sus hijos sean libres


ALGUNAS VERDADES BÍBLICAS QUE DEBES SABER

Muy probablemente, tendrás muchas luchas en contra de pensamientos que querrán llevarte a vivir en ansiedad. Por eso te dejamos algunas verdades bíblicas en las cuales podrás meditar de hoy en adelante:

Dios está contigo: (Salmo 23.4 Josué 1.9)
Dios cuida de ti: (1 Pedro 5.7)
Eres valioso para Dios: (Mateo 10.29-31)
Dios tiene un plan para ti: (Jeremías 29.11)
Dios te dará nuevas fuerzas: (Isaías 40.31)
Dios suplirá todas tus necesidades: (Filipenses 4.19)

También, recuerda que Jesús nos prometió PAZ, una paz que permanecerá en nuestras vidas a pesar de cualquier circunstancia

JUAN 14.27

“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”


Si sabes que necesitas ser libre de la Ansiedad, te invitamos a hacer esta oración:

ORACIÓN

“Señor, en este día te entrego mi vida y todo lo que me aflige, afana y preocupa.  Renuncio a la ansiedad y decido confiar en ti y obedecer tu palabra. Dame la mente de Cristo, y trae Tu Paz a mi vida, en el Nombre de Jesús. Amén”

Adora al Señor con este coro: Quiero Tu Paz

Un Comentario

  • Estefanía

    Dios sabe de qué tenemos necesidad, ÉL conoce como actúa la ansiedad aún mas que nosotros y aún en esto Él nos da la salida. No hay nada que Dios no pueda suplirnos, o algo en lo que él no pueda ayudarnos. Conoce todo de nuestros pensamientos y nuestra carga, ÉL esta ahí con nosotros, y es ÉL la salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat