Crecimiento Espiritual

EL CRISTIANO Y LAS REDES SOCIALES


Actualmente, existe un debate acerca de la influencia de las redes sociales en el mundo del día de hoy y cómo las personas son negativa o positivamente formados a partir de sus contenidos. Sin embargo, este es un espacio que el cristiano puede aprovechar para hablar al mundo de hoy en día e impactar su generación. La información que verás a continuación tiene la intención de poder ayudarte a darle un correcto manejo a tus redes y puedas ser de bendición para otros.

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Son organizaciones que se han constituido en Internet a partir de miembros con intereses comunes o afines. En cuanto a su manejo, se puede decir que es de fácil uso, pero su nivel de complejidad es proporcional a la complejidad de la comunidad que la integra.

Estamos en la era digital, en la que el mundo está al alcance de nuestras manos, podemos comunicarnos fácilmente con una persona al otro lado del mundo o encontrar cualquier tipo de información que necesitemos. El uso que le demos depende de nosotros. El mal uso de las mismas implica permitir el ingreso indebido de cualquier persona, hacia áreas íntimas que pueden ocasionar daños, e incluso llegar a convertirse en una adicción.

Y el que abre demasiado la puerta busca su ruina (PROVERBIOS 17.19b)


¡DEBEMOS GUARDAR NUESTRO TESTIMONIO!

Como cristianos estamos velando por guardar nuestro testimonio día a día, pero olvidamos revisar nuestra actividad e interacción en las redes sociales.

Un reflejo de nuestro corazón se ve plasmado en nuestro comportamiento en Internet. Somos cartas leídas por los hombres (2 Corintios 3.2-4) y debemos ser luz y manifestar las enseñanzas de Cristo en todo lo que hacemos, aun en nuestras redes sociales.

De la misma manera, la conducta de ustedes debe ser como una luz que ilumine y muestre cómo se obedece a Dios. Hagan buenas acciones. Así los demás las verán y alabarán a Dios, el Padre de ustedes que está en el cielo. (MATEO 5.16 – TLA)

Las redes sociales usadas con responsabilidad y sabiduría producen un buen fruto en nosotros; pero si ocurre lo contrario, corremos el riesgo de caer en cosas perjudiciales, e incluso, de apartarnos de Dios.


PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

Como mencionamos anteriormente, las redes sociales, dándole el uso correcto, pueden beneficiar nuestras vidas y nuestras labores. Pero también debemos tener cuidado con algunos métodos que usan estafadores o abusadores para poder perjudicar a las personas y obtener beneficios egoístas y deplorables. Algunos de estos métodos son los siguientes:

✓ Phishing:

Práctica mediante la cual el estafador engaña al usuario de internet, el cual termina entregando sus datos de acceso a alguna de sus cuentas , ya sea bancarias o electrónicas, con el fin de suplantar a la persona, robar su información y cometer delitos en su nombre por medio de esta

✓ Ciberbullying:

Es cuando los acosadores usan los medios de comunicación digitales para hostigar psicológicamente a las personas, llegando en ocasiones a amenazas de muerte.

✓ Sexting:

Es el envío de mensajes, fotos o vídeos con contenido sexual por medios virtuales, donde más adelante personas inescrupulosas pueden intimidar a la persona para obligarla a hacer cosas en contra de su voluntad

Grooming:

Método por medio del cual abusadores se acercan a los niños y jóvenes para ganar su confianza, creando lazos emocionales para luego aprovechar su inocencia y abusar de ellos sexualmente. Además podrían tener intenciones de introducir a sus víctimas en ambientes de prostitución y explotación sexual


CONSEJOS PARA HACER BUEN USO DE LAS REDES

1. Entrégale sinceramente el primer lugar de tu vida al Señor Jesús (Mateo 22.37)

2. Usa sabiamente el tiempo que tienes (Efesios 5.16)

3. Aquellos perfiles desconocidos y/o que publican contenido inadecuado o tentador; no los sigas ni los aceptes

4. Denuncia contenidos sospechosos o que no deban estar en una red social (desnudos, violencia, bullying)

5. Ten cuidado de no revelar información personal en tus publicaciones o en tu perfil (Proverbios 17.19 b)

6. No busques amistades o relaciones sentimentales virtuales, generalmente terminan mal

7. Sé precavido, consulta siempre el contenido de las publicaciones con fuentes fiables (autores o medios reconocidos, alguien que conozca acerca del tema). ¡No creas todo lo que lees!

Frente a esto, te recomendamos mirar este vídeo de nuestro Pastor Ricardo Rodríguez hablando acerca de las redes sociales:

ORACIÓN

“Señor, ayúdame a ser buen administrador de mi tiempo, dame sabiduría para usar las redes adecuadamente y poder vivir para Ti.
En el nombre de Jesús, Amén”

Adora al Señor con este coro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat