Familia y Relaciones

Amistad y Noviazgo Cristiano

En la Biblia encontramos que Dios nos creó de manera muy especial. Dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo (Génesis 2.18) y formó la pareja: Hombre y mujer; luego creó la familia.

Tal vez te preguntas, ¿cómo encontrar la persona correcta? o ¿Cómo puedo llegar a ser la ayuda idónea para otra persona? A continuación encontrarás algunos principios básicos que te ayudarán. También podrás considerar el valor que Dios quiere que tengas acerca del noviazgo


DOS CONCEPTOS IMPORTANTES

La AMISTAD es una relación entre dos o más personas que comparten varias cosas en común con un sentir sincero, fraterno y respetuoso. La Biblia nos habla muy claro al respecto:

En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia

(PROVERBIOS 17:17)

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

(JUAN 15:13)

El NOVIAZGO surge cuando una amistad se torna más cercana y nace la atracción, y entran otros sentimientos en juego. El noviazgo es donde se conforma una relación amorosa (Sin relaciones sexuales) entre un hombre y una mujer, únicamente, quienes por mutuo acuerdo establecen un compromiso formal, con la intención de llegar a un matrimonio que perdure para siempre.

Requiere seriedad en el compromiso, una intención clara y un carácter exclusivo.

La diferencia de un noviazgo cristiano a uno del mundo la hacemos nosotros como hijos de Dios, cuando tenemos claros los principios bíblicos en nuestras motivaciones y en nuestra conducta en las relaciones.

A medida que fortalezcas la relación con Dios y el amor por los demás, Él se encargará de dirigirte por el camino correcto.

El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová

(PROVERBIOS 18:22)


DIOS DEBE ESTAR EN PRIMER LUGAR

Algo que debemos saber es que Dios nos creó con tres necesidades internas:

Amor
Significado
Seguridad

Y aunque Dios puede utilizar personas especiales a nuestro alrededor para cubrir parte de estas necesidades y moldear nuestras vidas, el Señor desea ser el primero y la verdadera fuente de satisfacción (Salmo 63.1-8)

Sin embargo, muchas personas se apresuran y buscan cubrir estas necesidades erróneamente, emprendiendo relaciones de noviazgo, las cuales terminan en tropiezo y aflicción

El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y llevan el daño

(PROVERBIOS 27:12)

Ahora, conforme a esto, es importante que en una relación de noviazgo se tenga en cuenta que hay límites físicos que NO se deben cruzar.

Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor

(1 TESALONICENSES 4:3-4)

¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra

(SALMO 119:9)


MOTIVACIONES INCORRECTAS PARA EMPRENDER UNA RELACIÓN:

Muchas veces, aparecerán razones erróneas que nos conducirán a escoger incorrectamente a la persona que Dios tiene para nosotros. Nos debemos cuidar de éstas. Las siguientes son algunas de estas razones:

Abandono de estándares de Dios
Interés económico
Presión de grupo
Curiosidad o simple placer
No quedarse solo
Vergüenza o lástima
Apariencias
Incursionar en actividad sexual


5 CONSEJOS ANTES DE ESCOGER TU PAREJA

1. Orar

Asegúrate que esa persona es la voluntad de Dios para tu vida. Dios quiere hablarte acerca de este asunto tan importante en tu vida, sólo debes seguir el Consejo de Dios.

2. Profesar la misma fe

Cerciórate de que tienen el mismo fundamento espiritual y de que siguen y practican las mismas creencias en sus vidas.

Estar en una relación de noviazgo con un no creyente para compartirle del Señor No es una razón para continuar

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

(2 CORINTIOS 6:14)

3. Enfocarse en la amistad

No te enfoques tanto en el romance; es decir, es importante conocer a la otra persona verdaderamente ya que es allí donde se descubre el carácter de la pareja, cosas como actitudes, sensibilidad, responsabilidad, respeto, disciplina, temperamento, entre otras. Es importante que lo hagas antes de involucrar tu corazón.

4. Respetar el consejo de tus padres

Es válido escuchar las razones por las cuales los padres podrían oponerse a una relación. Importante considerarlas junto con la Palabra de Dios

Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre

(PROVERBIOS 1:8)

5. Saber esperar

Algunos no están dispuestos a esperar la dirección de Dios. Pero definitivamente Él quiere que aprendamos a confiar en Él. Recordemos lo que el Apóstol Pablo dijo al respecto de esto que el verdadero amor todo lo espera (1 Corintios 13). También ten en cuenta los siguientes versículos:

En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan.

(SALMOS 18:30)

Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido; Serán avergonzados los que se rebelan sin causa.

(SALMOS 25:3)


AL DAR EL PASO, TENER EN CUENTA:

Se recomienda llegar a un acuerdo donde ambos van a congregarse (en la misma iglesia)

Deben estar decididos a reflejar sus principios y valores cristianos en todas sus relaciones

Considerar que el matrimonio en Cristo es para toda la vida. Es un pacto que debe prevalecer en los buenos tiempos y en los de dificultad

Es conveniente tomar consejo pastoral. Antes y durante el proceso de amistad y noviazgo. Más aún cuando se presentan dificultades

A pesar de que el noviazgo se considera la antesala para el matrimonio, es importante reflexionar que en el camino podrían presentarse inconvenientes fuertes o grandes diferencias entre las dos partes, que podrían dar por terminada la relación.


Si sabes que necesitas el Consejo de Dios para encontrar la personas correcta, te invitamos a hacer la siguiente oración:

ORACIÓN

“Señor, te pudo que me ayudes a hallar la ayuda idónea, la persona correcta para tener un matrimonio que perdure, que honre tu nombre y una descendencia que te exalte. En el Nombre de Jesús, Amén”

Adora al Señor con este coro: Déjame oír Tu Voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat